Sandra Donoso: “Resultó ser una tremenda obra, porque siempre hemos estado a sala llena”

 

Protagonizada por Catherine Mazoyer, Julio Jung Duvauchelle, Andrés Pozo, Félix Villar, Elizabeth Torres y Sandra Donoso, la comedia “¿Llegó la nana?” cuenta la historia de un matrimonio acomodado –Jacqueline y Rafael- que pretende celebrar en la playa el cumpleaños de la mujer, ocasión que su marido aprovecha para quedarse en casa e invitar a su amante, lo que genera una serie de hilarantes enredos para ocultar la infidelidad.

Y en esta entrevista a la reconocida actriz de “Morandé con Compañía”, Sandra Donoso, quien da vida al personaje que da el título a la disparatada comedia de 2019 -programada con el ciclo virtual “Nuestro teatro” para el sábado- cuenta más detalles sobre su rol como la asesora del hogar que llega para ayudar en los quehaceres domésticos y se encuentra con este gran lío.

Tu papel un poco encarna a la “mosca muerta”, al “lobo con piel de oveja”, ¿no?

Más que mosquita muerta, es bien astuta. Mi personaje llega a trabajar a una casa donde supuestamente solo debe limpiar, pero se da cuenta de este medio enredo e intenta solucionarlo dentro de sus posibilidades; “salvarles el potito”, como vulgarmente se dice, a cada uno de los involucrados.

¿Qué referencias tomaste para construir a esta nana? ¿Viste por ejemplo la serie “La nanny”?

A nadie, porque no quise encasillarme en algo determinado, sino darle vida propia a este personaje (…). Quise hacerla desde cómo la sentía. Jesús Codina –el director- tenia susto porque me decía que era muy bonita. Entonces él pensaba cómo dar con el personaje, pero se lo imaginaba como una mamarracho y yo no quería que fuese así. Entonces fui sola a un local de ropa americana para darle vida con colores, que fuese más atractiva (…).

El aspecto vocal de tu personaje también es interesante.  

Jesús me pidió que la hiciera bien aguda, con ese tono alto. De alguna forma ese tono surgió porque la dueña de casa, Jacqueline –Catherine Mazoyer-, tiene un tono bien cuico, así como de regio/estupendo, y mi personaje entonces intenta todo el tiempo imitarla respecto a su corporalidad, a su tono, pero no le resultaba. Le salía más chillón.

¿Cómo fue la experiencia de trabajo con el director y el resto del elenco?

Jesús es un director súper abierto, no castrador. Te deja fluir y desde esa fluidez nos guiaba como elenco. Él escucha propuestas y de ahí arma un trabajo en conjunto (…). Todos compartíamos apreciaciones sobre cómo podía crecer mi personaje, “que esta parte la hiciste súper bien”, “que podríamos hacer esto otro” (…). Es una comedia súper livianita, muy entretenida, para distraerse en estos tiempos tan complejos (…) Resultó ser una tremenda obra, porque siempre hemos estado a sala llena desde su estreno, y con giras incluidas.

De alguna forma “¿Llegó la nana?” plantea el tema de quién no ha soñado con tener riqueza y poder.

(…) Cuando ella ve que Rafael y Jacqueline están a punto de darse un beso, entra y se hace la víctima; poco menos que se va a matar con un cuchillo, porque no puede tolerar que Rafael le ponga el gorro con la dueña de casa. Es una escena muy cómica. La hago bien teatrera, súper exagerada. El público se ríe mucho.

¿Qué ha variado y qué se asemeja a tus actuaciones en el programa “Morandé con Compañía”?

“Morandé con compañía” fue como una escuela para mí, como entrar de nuevo a la universidad, porque tuve la oportunidad de hacer varios personajes. Crecí mucho. ¿Y cuándo me di cuenta de eso? Justamente el día que me llamaron para participar en “¿Llegó la nana?”. Pude formar un personaje, jugar, encontrarle un mono, una voz. Los años de carrete en el programa me sirvieron para la caracterización (…).

Ciclo Nuestro Teatro: LLEGÓ LA NANA
Sábado 7 de agosto – 21:00 Hrs. – Streaming Teatro NESCAFÉ Online – Única función
Entradas a la venta a través de www.ticketek.cl – Dcto. socios Comunidad de las Artes y 20% Dcto. clientes BCI